Reportan en México reducción de 15 por ciento en homicidios dolosos

Ciudad de México, 9 mar (Prensa Latina) La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó hoy sobre una reducción de casi un 15 por ciento en los homicidios dolosos en el país entre octubre del año pasado, inicio de su administración, y febrero último.
«Entre octubre de 2024 y febrero de 2025 -les adelanto el dato que íbamos a dar el martes en la mañanera (conferencia de prensa)-, hemos reducido los homicidios dolosos en todo el país en casi 15 por ciento», destacó la jefa del Ejecutivo durante un evento en el Zócalo de esta capital.
«Y no olvidamos lo que es nuestra esencia: la paz y la seguridad son fruto de la justicia», aseveró frente a miles de asistentes a una asamblea informativa en la emblemática plaza pública, considerada el corazón político de México.
Al encuentro, durante el cual la gobernante abordó temas como la relación con Estados Unidos y la reciente pausa en los aranceles anunciados por ese país, asistieron miembros del gabinete, gobernadores, legisladores, representantes de comunidades indígenas y afrodescendientes, trabajadores y empresarios.
Según datos oficiales, del 1 de octubre al 24 de febrero último, las autoridades detuvieron a 13 mil 139 personas por delitos de alto impacto y decomisaron seis mil 582 armas y 112,8 toneladas de droga, incluyendo mil 260 kilogramos y un millón 324 mil 924 pastillas de fentanilo.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad, basada en cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas.